Publicidad

Artículo

Evernote tiene duro rival: Google Keep llega a Android y Drive

Daniel Cáceres Garriga

Publicado

Google lanza oficialmente Google Keep, rival directo de Evernote, tras una filtración a inicios de semana. La aplicación, que se puede descargar en Google Play para Android o acceder desde tu navegador vía Google Drive, te permite crear notas, listas, notas de voz o archivar fotografías.

Si te interesa descargar Google Keep en tu dispositivo móvil, recuerda que la app solo es compatible con aparatos que tengan como mínimo Android 4.0 Ice Cream Sandwich. En el caso de querer usarlo en tu navegador, solo tienes que ir a este enlace. Por el momento no existe un botón de acceso explícito desde Google Drive, pero Google promete incorporarlo la semana que viene.

Todos los elementos estarán almacenados en Google Drive y se sincronizarán con todos los aparatos que tengas con cuenta Google. Se desconoce si otras aplicaciones Google se sincronizarán con este curioso rival de Evernote. Por cierto, el acceso desde Android es hasta ahora impoluto pero se están detectando ligeros problemas en cuanto al acceso desde ordenadores.

Si te interesa descargar la versión para Android, ésta incluye dos widgets nuevos con botones de acceso rápido. Si tienes Android Jelly Bean 4.2 o superior, tendrás acceso a un widget que te permitirá colocar una nota sin tener que desbloquear tu aparato previamente.

Si haces una fotografía con Google Keep, podrás editarla utilizando todas las funcionalidades internas de la cámara que tengas en tu dispositivo Android. Asimismo, puedes compartir tus fotografías por correo electrónico, mensaje de texto, Picasa, Google+, Facebook, Twitter, Instagram, Path, Dropbox e incluso la funcionalidad “Enviar” de Kindle. Solo falta Evernote por ahí metido.

Como se puede esperar de Google, en la aplicación encontramos una función de búsqueda para que puedas hallar fácilmente tus notas, que además pueden catalogarse por colores para una fácil identificación. El estilo de estas soluciones cromáticas recuerda a Pinterest o Pocket.

Por lo que he leído en otros lares, Google Keep es fácil de usar (qué menos si vas a enfrentarte a Evernote) ¿Quieres mover un recordatorio o eliminar algo que ya has hecho? Es tan fácil como arrastrar un elemento para moverlo de sitio o tocarlo para editarlo.

¿Llegará esta aplicación a dispositivos iOS? Teniendo en cuenta que GMail, Drive, Maps, Translate, Earth, Youtube, Field Trip y Currents están allí… ¿por qué no? En este sentido, es curioso que Google haya tardado tanto en desarrollar su primer aplicación para móviles para tomar notas mientras que Apple hace tiempo que tiene la suya.

Eso no significa que el intento de vencer a Evernote en su terreno pille a Google desprevenido. Google Keep sigue los pasos del retirado Google Notebook, que debutó originalmente en 2006. El servicio era un bloc de notas online para recopilar notas personales, laborales… como texto, imágenes y enlaces que los usuarios podían compartir con amistades. Notebook desapareció tres años después.

Fuentes: ArsTechnica, Wired, Mashable

También te puede interesar